ES

Somos y hacemos

Somos y hacemos

Los Bomberos de Mallorca son profesionales encargados de atender y solucionar los incidentes y las emergencias que surgen de los diferentes tipos de siniestros que se producen en la Part Forana de la isla de Mallorca.

Sus tareas van desde la propia extinción de incendios, por lo que se constituyó el Servicio de Bomberos, en 1984, y la prevención de estos mismos, hasta la atención de los accidentes de tráfico, que hoy en día se ha convertido en una importante causa de salida, pasando por el rescate o la búsqueda en la montaña, el auxilio en torrentes, y un largo etc.

Dado que el número de rescates y búsquedas, sobre todo en la Sierra de Tramuntana, genera un gran número de salidas anuales, el Servicio cuenta ya con dos cuerpos especializados: el Grupo de Rescate de Montaña y la Unidad Canina.

El Grupo de Rescate de Montaña fue creado en el año 2000; se trata de un grupo de élite especializado en la actuación de incidentes de montaña con personas perdidas o heridas. El GRM se mantiene en constante formación en cuanto a técnicas de rescate, recursos y equipamientos y lleva a cabo un entrenamiento permanente tanto en la montaña como en los torrentes de la isla. Los bomberos que lo constituyen se concentran en los parques de Sóller e Inca.

El otro grupo de especialistas complementa este primero, y fue creado en febrero de 2007. Se trata de la Unidad Canina de búsqueda, constituida por una serie de bomberos, cada uno de ellos responsable de un perro especialmente entrenado para el rastreo en grandes áreas. Estos perros ayudan de forma decisiva en la localización de personas extraviadas.

Hoy día los Bomberos de Mallorca tienen su sede central en el Edificio del Hogar de Juventud de la calle General Riera de Palma. Este edificio alberga el cuerpo técnico y administrativo de los Bomberos, así como la Central telefónica y el almacén, todos bajo las órdenes del Jefe de Bomberos, dependiente de la Dirección General de Emergencias del Consejo de Mallorca.

Cada uno de los ocho parques que componen el Servicio de Bomberos está integrado por un sargento, un cabo para cada turno, además de los propios bomberos conductores. En total 200 personas en servicio para atender las posibles emergencias.

Teléfonos de emergencias

  • Emergencias - 112
  • Urgencias médicas - 061
  • Bomberos de Palma - 080
  • Policía Local de Palma - 092
Logo bomberos

Redes sociales

Consell de Mallorca - Twitter