ES

Todas las noticias

El Consell de Mallorca y los representantes sindicales cierran un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los Bomberos

El Consell de Mallorca y los representantes sindicales cierran un acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los Bomberos

(05/04/2023)

El acuerdo ha llegado en la sesión de la Mesa extraordinaria sectorial de los Bomberos de Mallorca y facilita el cambio de categoría laboral del cuerpo de bomberos, de C2 a C1, y su adscripción al nivel de carrera profesional correspondiente.

La sesión de hoy de la Mesa extraordinaria sectorial de los Bomberos de Mallorca ha acabado con el acuerdo general de los representantes de la Administración y los sindicatos que representan en la parte social, para recalificar la categoría laboral del cuerpo de bomberos y modificar la Relación de Puestos de Trabajo, así como la consecuente adscripción al nivel correspondiente de carrera profesional. El acuerdo se ha votado favorablemente por parte de los representantes de UGT, USO, CCOO y CSIF y la abstención del STEI.

La recalificación de la categoría laboral de los Bomberos de Mallorca recoge el mandato legal de la ley 17/2019, que en su disposición adicional segunda especifica cuál tiene que ser la escala y el subgrupo correspondiente a cada familia laboral dentro de los servicios de emergencias de las administraciones locales.

Este acuerdo de hoy recoge la demanda de la parte social de este sector de la administración, y supone encontrar un encaje a la demanda de recalificación. El pase del nivel C2 a C1 incidirá también en la remuneración salarial a percibir por estos profesionales de las emergencias.

El cambio de encuadre afecta además de 300 puestos de trabajo del cuerpo de bomberos, bomberos-conductores, bomberos del grupo de rescate de montaña, gestores de emergencias, cabos, sargentos y suboficiales, e incluye la subida dentro de los complementos específicos y de destino, así como el encuadre dentro del baremo correspondiente a la nueva categoría laboral con respecto a la aplicación de la carrera profesional, que recientemente se aprobó en el pleno del Consell de Mallorca.

Los consellers de Presidencia, Javier de Juan, y de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom han participado en la reunión de la Mesa extraordinaria. De Juan ha destacado la predisposición a la negociación y al acuerdo de todas las partes, mientras que Colón cree que este acuerdo beneficia a todas las partes, porque acaba con meses de negociaciones que  finalmente han llegado a buen puerto.